Por: Decorides De La Rosa (*)

Santo Domingo.- La República Dominicana mantiene la percepción universal de la imagen de preferencia como país destino turístico, en especial en los mercados emisores de Estados Unidos, Canadá y Europa, planteó Luis Felipe Aquino, presidente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC).

Los pronunciamientos surgieron durante su participación en el cierre de la XXVI edición de la feria este domingo 23 de octrubre, en la cual se desarrollaron rueda de negocios, presentaciones del producto turístico de varios países; competencias gastronómicas, conferencias y se reconocieron personalidades por sus aportes al sector.

El empresario planteó que la capacidad receptiva, consolida a “Quisqueya la bella” en los mercados emisores, presentando el destino una variedad de recursos como atractivos que se combinan con las playas sumados el patrimonio cultural integrado a la conservación medio ambiental y a la permanencia de los valores genuinos.

“Es evidente que un incremento de la demanda proyectado a una década, haría necesario modificar y complementar la actual estructura turística, acorde a las más recientes tendencias en cuanto a las ofertas locales, con una redistribución especial de los nuevos flujos que buscan destinos más nuevos e innovadores”, expresó Aquino.

Resaltó que el país caribeño apuesta a un turismo de calidad, por lo que el Ministerio de Turismo, junto al sector privado delimitó las estrategias de mejoras pertinentes que permitan un desarrollo sostenible de las ventajas competitivas como producto de vacaciones, negocios, salud, diversión, deportes, aventura y ocio en sentido general.

Para mejorar la oferta como destino, Aquino propuso que la Ciudad Primada de América forme “Intérpretes de sitio del Patrimonio Histórico y Cultural” especializados únicamente en el acervo histórico y cultural de una ciudad única considerada patrimonio cultural de la humanidad.

Acentuó la apertura de nuevos mercados emisores de turismo no tradicionales, donde geográficamente estamos tan cerca y a la vez, tan lejos por ausencia de conectividad, pero la aprobación de rutas a nuevas líneas aéreas cambió el el panorama dando apertura a nuevos mercados de México, Centro América, Sudamérica y el Caribe insular.

“Nos abrirán, sin lugar a dudas, mundos nuevos, con requerimientos y demandas, de recreación, comerciales, de salud y cultura, donde el intercambio se realiza en doble vía, descubriendo las riquezas y atractivos de dichos lugares, expresó el Luis Felipe Aquino.

Precisó que la captación de estos nuevos mercados aumentará el volumen del turismo a República Dominicana y, por ende, en ambos sentidos, poniendo como ejemplo a los mexicanos que en 2020 salieron 36 millones al exterior, muchos de ellos teniendo como destino el mercado de Centro América y el Caribe insular.

(*) Periodista y gremialista dominicano