Por Descorides de la Rosa Tejeda (*)

Santiago (República Dominicana).- El trayecto en coche por Santiago hoy tiene una nueva atracción para quienes buscan una experiencia urbana en la “Ciudad Corazón”. Es que desde hace unos años las paredes embadurnadas por grafitis de todo tipo se van convirtiendo en los lienzos para que artistas den una nueva apariencia llena de color y cultura.

En los pinceles de Alexis Valerio, Anilcia de Luna, Domingo Aquiles, Ernesto Cruz, Feliberto Pichardo , Freddy Burgos, Gregorio Rodríguez, Katheryn Santana, Luis Daniel, Manaury Calasan y Víctor Valerio las paredes se convirtieron lienzos para que en ellas se plasmen obras de artes apreciadas desde las céntricas calles hasta las que comunican a los barrios periféricos.


El cine, la música, la cultura, en sentido general, se aprecia en los muros apadrinados por entidades privadas que creyeron en la iniciativa de las autoridades de la Alcaldía de Santiago.


Uno de los murales está destinado al séptimo arte y en el mismo se aprecian las más destacadas figuras del celuloide, entre las cuales destacan los productores y actores de cine Frank Perozo, Juan Fernández, Manny Pérez, Michelle Rodríguez y Zoe Saldaña, transportando a las cintas en las cuales descollaron con su talento frente y detrás de las cámaras.


Otro escenario de los muros está asignado a la música de tierra adentro y al popular merengue, designado patrimonio intangible de la humanidad por el Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Conjunto Quisqueya, Eddy Herrera, Johnny Ventura, Joseíto Mateo, Jossie Esteban, Los Hermanos Rosarios, Milly Quezada, Wilfrido Vargas, figuran entre los rostros a apreciar en el colorido recorrido, solo por mencionar algunos intérpretes del ritmo del cadencioso merengue.


Estas piezas de artes callejeras son apreciadas por el transeúnte desde las inmediaciones del Parque Duarte hasta en el sector Los Pepines, pasando por los del área monumental hasta el gigantesco mural de Manuela Josefa Cabrera Tavares (Fefita la Grande), en la calle Independencia, casi esquina Juan Pablo Duarte.

(*) Periodista y dirigente gremial Dominicano