Dijo Quentin Tarantino, en entrevistas que dio en noviembre de 2022, que en
Hollywood ya no hay “estrellas de cine” sino “superhéroes de Marvel”. La reflexión la incorpora
el director de “Pulp Fiction” en su discurso como una suerte de “reclamo” a la industria y su
tendencia a promover la idolatría de figuras de la ficción que solo encajan en el universo del
conocido estudio. Y sin estar en contra de la “Marvelización” de Hollywood lo que alega
Tarantino es que las otras opciones de un cine distinto pueden pasar a un segundo plano. Se le
habla solo a la generación fanática del comic y sus respectivas “fases”.
Ahora bien, la buena noticia para Tarantino y para los amantes del cine de autor es la llegada a
las salas de la película “Todo en todas partes al mismo tiempo” (Everything, Everywhere, All At
Once), de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, conocidos en el medio popularmente como “los
Daniels”. Esta es una película de autor; es decir, contiene la visión de este par, alejada de las
presiones que dicta el cine de grandes estudios y, en este caso, lo más curioso es que toma un
elemento propio de Marvel: el multiverso.
Misión: salvar al mundo
¿De qué se trata “Todo a la vez en todas partes”? y ¿por qué se llama así? La historia comienza
y termina con Evelyn (Michelle Yeoh). Lo que se nos presenta como una situación cotidiana de
una familia trabajadora de inmigrantes chinos en Estados Unidos se transforma en un trance en
el que se sumerge la protagonista y, como consecuencia, el espectador que va siguiendo su
historia. Esto, por supuesto, gracias a la magia no solamente de la actuación sino de la dirección
y su vanguardista puesta en escena y una ruptura de esquemas, lograda bajo una impecable
edición y un uso ingenioso de los efectos especiales.
La ruptura interdimensional altera la realidad de Evelyn (Yeoh), quien se ve envuelta en una
aventura salvaje en la que sólo ella puede salvar a la humanidad. Perdida en los mundos
infinitos de un multiverso, debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y
desconcertantes peligros, mientras el destino del mundo pende de un hilo y también la relación
que tiene con su hija Joy (Stephanie Hsu).
Con información de nota de prensa