La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) y sus empresas afiliadas siempre han estado presentes en los momentos más álgidos que ha vivido el país. El año 2022 no fue la excepción pues las empresas del sector continuaron ofreciendo respuesta a la demanda de los asegurados con motivo del COVID-19 y la denominada “tragedia de Tejerías” registrada el pasado mes de octubre.

Con información obtenida hasta el 31 de diciembre de 2022, destaca la cifra de ocho millones de dólares en pérdidas por las empresas y viviendas aseguradas afectadas, concentradas principalmente en la zona industrial del municipio Santos Michelena (Las Tejerías).

En cuanto a la respuesta brindada a más de 80.000 ciudadanos asegurados que padecieron COVID-19 desde el inicio de la pandemia en Venezuela, la cifra erogada asciende a un estimado de 200 millones de dólares, constituyendo un esfuerzo sin precedentes del sector asegurador nacional.

La atención oportuna ante estos eventos extraordinarios, se suma al cumplimiento diario de los compromisos adquiridos en las pólizas de los ciudadanos asegurados.

En 2022 la actividad pública de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), tuvo distintos ejes de acción, destacándose la participación activa en la Consulta Pública y mesas de trabajo de la reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora, la exposición ante instancias públicas y privadas de las consecuencias que trajo para el sector la reforma del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), la proliferación de empresas ilegales que comercializan seguros y la difusión de la realidad del sector asegurador venezolano.

La consolidación de un adecuado relacionamiento con la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG) ha sido clave para presentar propuestas de soluciones efectivas que permitan mejorar la calidad de protección patrimonial de los asegurados, ampliar el alcance del seguro en Venezuela y garantizar la solvencia del sector.

El reto de desarrollar la cultura de seguros en toda la población estuvo presente en la gestión de la CAV en 2022 y permanece como una de las principales metas del sector. Este compromiso se expresa en la ejecución de talleres de formación de profesionales relacionados con la actividad aseguradora.

María del Carmen Bouffard, Presidenta Ejecutiva de la CAV, ha manifestado la necesidad de llevar la cultura de seguros a la población, incluso al ámbito de las escuelas de formación inicial en el país.

En 2022, la Cámara de Aseguradores de Venezuela cumplió 71 años de trayectoria gremial cumpliendo con sus compromisos como institución que acompaña a las empresas aseguradoras, administradoras de riesgo y reaseguradoras afiliadas.

Este jueves 30 de marzo se celebrará la Asamblea General Ordinaria de Asociadas de la Cámara de Aseguradores de Venezuela donde se elegirá a la Junta Directiva para el período 2023-2024.

En el 2023, la Camara de Aseguradores de Venezuela continuará profundizando sus esfuerzos para lograr que el sector asegurador venezolano sea un pilar para el desarrollo y tranquilidad de la familia venezolana.