Con la intención de conmemorar el Día mundial de la Propiedad Intelectual, la  Alianza por los derechos de propiedad- PRA – coalición global de 110 entidades en 53 países, organiza varias actividades de divulgación en todo el mundo, el 26 de abril. El lema de este año 2023 es  “Mujeres y PI: Acelerar la innovación y la creatividad”.

Esta Alianza, de la cual forma parte la asociación civil venezolana Cedice Libertad, destaca la importante contribución de la mujer en la innovación en todos los ámbitos de la sociedad.

“A medida que las mujeres configuran el presente y el futuro, los formuladores de políticas deben garantizar el derecho de las mujeres a crear y poseer sus obras. De acuerdo con el componente de Igualdad de Género del Índice Internacional de Derechos de Propiedad, existe una profunda disparidad de derechos de género en algunos países y regiones”, informó Rocío Guijarro Saucedo, gerente general de Cedice Libertad.

Cabe destacar que los cuatro indicadores de peor desempeño con respecto al componente de Igualdad de Género del referido Índice son: acceso de las mujeres a los derechos sociales, prácticas de herencia, acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra y acceso a la propiedad distinta de la tierra.

“Si no mejoran estos indicadores de paridad, será imposible que las mujeres participen plenamente en la vida social y vida económica de su país, robando al mundo sus potenciales contribuciones innovadoras a ciencia e innovación”, advirtió Guijarro.

La defensa de la propiedad como prioridad

En este Día mundial de la Propiedad Intelectual, la PRA expresa su respaldo a las iniciativas impulsadas por la agencia de la ONU para la propiedad intelectual- Wipo por sus siglas en inglés- que impulsa el desarrollo de la creatividad e innovación para la construcción de un mundo mejor.

“Proteger los derechos de propiedad intelectual es fundamental para hacer avanzar la tecnología y promover el crecimiento económico, y además para garantizar un futuro más equitativo y próspero para todos.  Creemos que la protección de la propiedad intelectual es esencial para fomentar una economía dinámica, próspera e innovadora”, añadió la vocera.

Las organizaciones de defensa de los derechos de propiedad apoyan las iniciativas impulsadas por la Wipo en sus esfuerzos por promover y proteger la propiedad intelectual, “creemos que su trabajo es fundamental para garantizar una economía global próspera e innovadora, así como el crecimiento económico y la prosperidad mundial”, finalizó Rocío Guijarro Saucedo, gerente general de Cedice Libertad.

Con información de prensa Cedice