Las panaderías Chocolat Deli (en la categoría de Cachito Tradicional) y Alicantina (Cachito de Autor) fueron los ganadores de la segunda edición del concurso El Cachito de Caracas, organizado por Pastel Panes y Plumrose, que reunió a 16 de los mejores exponentes de este plato y que sirvió para reconocer la importancia de la industria panadera nacional y fortalecer esa sabrosa tradición venezolana de consumir un rico cachito de jamón.

La decisión final le correspondió a dos grupos de jueces, que evaluaron los cachitos de las 13 panaderías y los tres emprendimientos. Cada participante fue calificado según la forma, color, sabor, aroma, masa, cantidad de relleno y distribución de sus preparaciones.

Una repitió y otra ganó por primera vez

En este segundo año del Cachito de Caracas se premiaron dos categorías, la del Cachito Tradicional y la del Cachito de Autor. En el Cachito Tradicional, Chocolat Deli repitió su título obtenido en el 2022, luego de una “degustación a ciegas”, en la cual el jurado no conocía el nombre de la panadería o emprendedor que realizaba el plato.

El maestro panadero de Chocolat Deli, Samuel Correia (de 21 años de edad), indicó que el cachito que elaboran tiene como toque especial las técnicas que usan para elaborar la masa y la calidad de los ingredientes. Destacó que le añaden al relleno tocineta previamente triturada, mientras que en la masa combinan margarina y mantequilla que le dan al cachito ese toque esponjoso “sin ser elástico, no se siente como si fuera de goma”.

En cuanto al Cachito de Autor, el premio fue otorgado a la tradicional panadería Alicantina. Su maestro panadero, Yoskelvis García, explicó que su plato se llama el “Cachito Mediterráneo” ya que está relleno de tomate, queso de cabra, jamón de pavo ahumado y presenta una miga especial con una masa que incluye tomate y queso parmesano en su elaboración.

Calidad en el relleno

En la categoría de Cachito Tradicional, el segundo lugar correspondió a Pinto’s Pan mientras que el tercero fue para La Tazita. En el renglón de Cachitos de Autor el segundo lugar fue para Dolce Vero, y Chocolat Deli también obtuvo premio al quedarse con el tercer puesto.

En esta edición Plumrose, que celebra este año su 70 aniversario siendo parte de los hogares venezolanos, participó en el evento como patrocinante y ofreció su portafolio de productos a los participantes para apoyarlos en la preparación de sus cachitos. Todos los ganadores contaron con jamón Plumrose en su preparación y destacaron que la calidad de los productos que usan marca la diferencia de sabor.

Adicionalmente con actividades como este concurso de El Cachito de Caracas, la empresa afianza su compromiso de cuidar y mantener las tradiciones del país al estar presente en distintos momentos de alegría que generan las comidas tradicionales de Venezuela. Para obtener más información sobre la empresa y sus actividades, visite el sitio web: www.plumrose.com/, y también su cuenta en Instagram @plumrosevzla