Una de las figuras más influyentes del panorama del diseño en Venezuela, y con amplia experiencia en el diseño de imagen corporativa y producción editorial, con especial énfasis en el área cultural, Waleska Belisario es natural de Caracas. Junto a Carolina Arnal y Oscar Vásquez, fundó en 1989 el estudio ABV Taller de Diseño, que rápidamente se convirtió en un referente en calidad y capacidad creativa.

Waleska Belisario, diseñadora y artista visual

Ha vivido una época dorada en la historia de Venezuela, con un efervescencia cultural y económica vibrante -ahora algo lejano en estos tiempos actuales- Waleska tuvo el privilegio de haber trabajado con algunos de los artistas y creadores locales más importantes, como el reconocido diseñador Gerd Leufert, entre 1977 y 1985. Con un trabajo que combina la claridad visual con una profundidad de concepto, Waleska participó en numerosas exposiciones, además de merecer varios reconocimientos nacionales e internacionales.

Waleska fue durante años profesora en el Instituto de Diseño Fundación Neumann-Ince, en la materia de Diseño Gráfico. Es Miembro Honorable de la Fundación Gego y de la Asociación de Diseño Gráfico de Venezuela.

En palabras de esta diseñadora, comentó: El Proyecto “Las telas de Waleska” es producto de la inquietud que tengo por las cosas sencillas, bellas y diferentes.

Por esta razón surgieron “las mesas de Waleska” con el adicional en este caso, de rescatar muebles que las familias que emigraban dejaban atrás en ventas de garajes, las compraba pintaba muy diferente a las mesas tradicionales, las llenaba de color de manera que vivieran de nuevo en otro hogar no solo como una mesa sino como un elemento que transmite alegría.

“Las telas de Waleska” se manifiesta en pandemia, quizás buscando un quehacer y una manera especial de hacerlo a través del vestir, cambiar el sentido de las telas aburridas siempre repitiendo el mismo elemento; me imaginaba que el vestido luciera diferente por delante y por detrás aun siendo la misma tela, tener una sorpresa, un tratamiento lúdico con el vestir.

Allí es donde entra el negro, el blanco y negro, lo geométrico, el juego de las proporciones, la rotación de los elementos, en fin la parte gráfica que es tan familiar para mí y cómoda de manejar a causa de mi profesión.

Mi propósito es que a través de todo esto las telas se reconozcan por sus elementos geométricos, por el blanco y negro o su tímido uso del color, también por su comodidad, siempre me he imaginado trajes sencillos, donde la tela sea la pinta fundamental y se resalta con accesorios luminosos, zapatos amarillos, cinturones, sombreros coloridos, carteras llenas de color…

El otro tema está en la producción, que consiste en que no haré rollos de telas, siempre serán paños de entre 1.56 x 1.56 cm aproximadamente, con una edición de 10 ejemplares de cada diseño, en algún caso serán de 20, pero no más, y si alguien quiere uno exclusivo también lo puede pedir; lo que reafirma que no es cualquier tela sino que tiene un valor gráfico, exclusivo y  especial, por esta razón siempre quise mostrar por primera vez este Proyecto en la Sala TAC, sitio muy especial para los amantes y creadores de arte.

Debo confesar que la exposición fue extraordinaria hubo una convocatoria fuera de lo normal, la gente estaba contenta eufórica, el diseño y montaje de la exposición de Rafael Santana y Camilo Betancourt fue acertadísimo las telas flotaban, las podían tocar, la ayuda de mi socia Carolina Arnal, nuestra asistente Daniela Alcalá y Lorenzo Campuzano también fueron fundamentales, en este que fue un breve pero súper rico y estimulante evento.

Mi aspiración es que las personas que quieran usar las telas se sientan diferentes, únicas y súper bien vestidas.

Fuente: /www.experimenta.es

Fotos: Elizabeth Ostos