La música gamelan que caracteriza a la isla de Java, Indonesia, sonó maravillosamente en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, el pasado 22 de julio de 2023. Curiosamente, la música no se tocó con un instrumento musical gamelan originario de Java, que está hecho de metal, sino con un piano tocado por un joven músico venezolano, Franco Benavides. Franco tiene 19 años que tiene un gran interés en la historia de la música mundial y varios tipos de música de diferentes culturas.

«Personalmente me siento sorprendido por la música javanesa debido a su singularidad. No usan la escala de música universal que se conoce comúnmente, pero tienen lo que se llama una escala ‘pelog’ (heptatónica)», dijo Franco, «Este es un desafío para mí transcribir y tocar estas canciones javanesas porque hay algunas notas que no están en el piano».

Franco Benavides es alumno del conservatorio Juan Manuel Olivares. Él y otros 29 estudiantes emprendieron un proyecto titulado «Viajando por el mundo», en el que cada uno de estos jóvenes pianistas introdujo música típica de varios países.

En la preparación de su actuación, Franco recibió el apoyo de la Embajada de la República de Indonesia en Caracas, donde aprendió la diversidad de la cultura indonesia.

También tuvo la oportunidad de acompañar el canto javanés interpretado por la Sra. Dias Kinanthi, Coordinadora de Protocolo y Asuntos Consulares de la Embajada.

«Estoy muy impresionado con la persistencia de Franco en aprender música javanesa. Esto seguramente no es fácil, porque la música javanesa no suele tocarse en el piano, y por eso veo esta actuación como algo muy especial», declaró Dias Kinanthi.

«Realmente apreciamos los esfuerzos de Franco en la introducción de la cultura indonesia, especialmente javanesa en Venezuela. Nuestra embajada actualmente está tomando los esfuerzos para aumentar la conciencia del pueblo venezolano con respecto a Indonesia. Ofrecemos varios cursos en la Embajada, así como becas en Indonesia. Esperamos que a través de la interpretación de la música javanesa de Franco, la cultura indonesia sea cada vez más reconocida en Venezuela», dijo la diplomática.

Con información de nota de prensa