Para muchos, el “cine francés” es sinónimo de una propuesta cinematográfica generalmente densa, con lecciones de historia o quizá demasiado “intelectual” para considerarse un “entretenimiento”. Esta fama no es gratuita. Francia es la cuna del cine, gracias a genios como los hermanos Lumiére y George Méliés, entre tantos otros. Y, ciertamente, buena parte de sus realizadores, desde tiempos remotos, han cultivado un tipo de historia que cumple a cabalidad lo que se conoce como cine de autor, que se aleja años luz del cine comercial, lleno de secuencias de acción, comedias románticas o superhéroes.

No obstante, existen en el cine contemporáneo francés verdaderas joyas que, sin dejar de lado planteamientos profundos, son más cercanos en su lenguaje y contexto al público general y también están llenos de superhéroes, pero de la vida real. Cintas como “Los Coristas” y “La familia Bélier” son buenos ejemplos de este ejercicio. Y es justamente de los creadores de “La familia Bélier” que llega ahora “El libro de los deseos” (en francés “La Chambre Des Merveilles”), de la guionista, directora y actriz Lisa Azuelos, una realizadora que ha enfocado su trabajo en temas como la maternidad y la adolescencia.

En “El libro de los deseos” se cuenta lo que ocurre cuando Thelma, una madre de mediana edad, espera que su hijo Louis, en coma, regrese a la vida. En ese doloroso proceso, descubre un cuaderno en el que el pequeño tiene anotada la “Lista de cosas por hacer antes de que se termine el mundo”. Thelma se propone cumplir, paso a paso, cada ítem, con la esperanza de que Louis despierte. El listado incluye tareas nada sencillas como “hacer un grafiti en una fachada militar, nadar con una ballena en lo profundo del mar, ir a Tokio a buscar un autógrafo de una celebridad del anime, y conocer a su padre”. Thelma va cumpliendo con las actividades escritas en el cuaderno con la esperanza de que Louis despierte. ¿Lo logrará? ¿Qué aprende de toda esta situación? Son las preguntas que responde el filme y que el espectador se lleva como reflexión.

Si bien esta cinta pertenece al género drama, su tono no es “melodramático”. El argumento recuerda un poco a la célebre “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar, film en el que la protagonista, Manuela pierde a su hijo Esteban, en medio de la calle y en su duelo se dispone a cumplir los objetivos que su hijo dejó anotados en su diario. Por otro lado, los nombres de los protagonistas Thelma y Louis, recuerdan inmediatamente a “Thelma y Louise” de Ridley Scott, dos heroínas que estuvieron juntas literalmente hasta la muerte. Aunque “El libro de los deseos” no habla de la muerte, habla de la vida y de esos sueños por los que nos mantenemos vivos hasta cumplirlos.

Poder Femenino

La protagonista de “El libro de los deseos” se llama Alexandra Lamy y, entre otros reconocimientos, ha obtenido el premio francés Globo de Cristal a la Mejor Actriz, por la comedia “Rodando hacia ti”, de 2019. La acompaña la hilarante Muriel Robin en el papel de Odette, otra ganadora de reconocimientos como Lauriers de L’Audiovisuel a la Mejor Interpretación Femenina en la película para la tv francesa “Jacqueline Sauvage, era él o yo”, de 2012. En cuanto a la directora, Lisa Azuelos, ostenta el Premio Monte Carlo Comedy Film Festival a la Mejor Película por “Lol@”, de 2008, filme que tuvo su propia versión hollywoodense con “Lol”, dirigida por ella misma en 2012 y protagonizada por Miley Cyrus. Esta película llegó a las salas de cine del país el jueves 27 de julio.

Para mayores detalles sobre “El libro de los deseos” visita en Instagram @mundodpelicula

Con información de nota de prensa