Los profesionales de la salud y la población venezolana en general, podrán conocer cuáles son las nuevas tecnologías médicas disponibles actualmente en el país, con las que se pueden hacer diagnósticos clínicos más rápidos y asertivos.

Esto, gracias a 18ª edición de Expomédica, que se celebrará entre el 04 y el 06 de octubre, en el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding, en Caracas. En este evento comercial participarán más de 50 empresas privadas vinculadas con el sector.

Se trata de una exposición de gran relevancia, ya que muestra las últimas tendencias en cuanto a equipos e insumos para clínicas y hospitales. Por ello, ha sido invitada la ministra de Salud, Gladys Gutiérrez, y otros funcionarios públicos.

Así lo informó Mario Labella, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (AVEDEM), durante una rueda de prensa donde contó los pormenores de la actividad.

La organiza esta agrupación junto con la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnóstico e Imágenes (SOVERADI). Labella señaló que paralelamente se desarrollarán dos eventos cumbres enlazados, de igual importancia, como el 26º Congreso de Radiología y Diagnóstico por Imágenes y el 2º Congreso Nacional en Gerencia y Calidad de Salud, el cual tendrá un enfoque académico. Este último, avalado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). 

Expomédica cuenta con el apoyo institucional de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, la Red de Sociedades Científicas de Venezuela, la Escuela de Enfermería y la Sociedad Venezolana de Técnicos e Ingenieros Biomédicos.

Agenda de actividades

El presidente de AVEDEM informó que, además de la exhibición, tienen previsto realizar 20 conferencias y 6 mesas de discusiones sobre distintos tópicos, en el marco del 2º Congreso Nacional de Gerencia y Calidad en Salud.

Entre los temas a tratar, destacan: perspectivas económicas del sector salud; caída de la demanda en las clínicas privadas: ¿quién es el responsable?; y Medicina domiciliaria y telemedicina.

Otros aspectos interesantes que se abordarán, son: estrategias para disminuir las demandas legales en el ámbito asistencial; autogestión: modelos exitosos de gerencia en salud en Venezuela; y arquitectura hospitalaria: proyectos nacionales e internacionales.

Los retos de los centros de salud privados en el país; el uso de herramientas de Inteligencia Artificial en la gestión médica; y las redes sociales y la medicina en Venezuela: ¿qué publicar y qué no?, también serán tratados.

Los expertos del IESA hablarán sobre la gerencia de talento humano en salud; gobierno corporativo y toma de decisiones, así como de limpieza y desinfección hospitalaria: mejorando la experiencia del paciente.

En las mesas de discusiones participarán la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, la Fundación Higea, el Hospital Ortopédico Infantil y la Asociación Civil Ascardio. Tratarán lo referente a la autogestión en el sector salud.

Asistirán también Venemergencia, Locatel, el Grupo Fastmed y el Grupo Nueve Once, para hablar de telemedicina y modelos domiciliarios. Otros puntos son: obsolescencia y renovación de la tecnología médica; y tendencias de farmacias en Venezuela.

La entrada para la sala de exposición será gratuita, mientras que las conferencias tendrán un costo para los profesionales de la medicina, gerentes de clínicas y hospitales, licenciados en enfermería y, para los estudiantes de estas carreras, un valor menor.

Con información de nota de prensa