¿Qué pensarías si al nacer, hubieras llegado al mundo con un manual de uso personalizado, escrito específicamente para tu cuerpo? Una especie de guía que le permitiera a tus padres ofrecerte el mejor desarrollo físico y mental, de la manera más saludable posible, alertándoles sobre tu predisposición positiva o negativa a cientos de medicamentos, enfermedades, alimentos y situaciones ambientales.

Parece ciencia ficción. Pero ya se sabe que nuestro ADN contiene las claves para descubrir este “manual de uso”, sobre la base de estudios científicos serios, personalizados, que pueden enseñarnos, por ejemplo, cuáles alimentos son los más indicados para cada individuo, y en qué proporciones y de qué manera es más conveniente que los consuma, entre otros aspectos.

Por otro lado, aunque los diferentes talentos y personalidades vienen dados por múltiples factores, ambientales o vivenciales, que nos han acompañado desde nuestro nacimiento, cantidad de investigaciones han relacionado nuestra genética con las posibles predisposiciones hacia determinados rasgos de personalidad, e incluso a talentos específicos.

Lo que este “manual” puede hacer por nosotros

Por ejemplo: la leche materna contiene hormonas, enzimas y anticuerpos importantes. Estudios revelan que concentraciones más altas de determinadas enzimas en la leche materna durante la lactancia, en combinación con ciertas variantes genéticas, están relacionadas con un mejor desarrollo cognitivo del bebé.

En cuanto a la salud, los estudios del genoma humano dan luz sobre la predisposición genética hacia ciertos medicamentos. De esta manera, la genética de un individuo puede afectar el nivel de toxicidad de un fármaco, la efectividad de un medicamento o el nivel de dosis necesaria, algo que siempre debe supervisar un médico.

Manuales para la mejor comprensión del ser humano

Los test genéticos son una poderosa herramienta cada vez más accesible en Venezuela, gracias a especialistas como el Dr. Wartan Keklikian, cirujano laparoscópico y especialista en obesidad, permitiéndonos explorar nuestro código genético y descubrir información valiosa sobre nuestra salud.

Estos test genéticos pueden realizarse a cualquier persona, pues solo se necesita una muestra de saliva. “Mientras más joven o a más temprana edad se haga, será mejor, porque la persona tiene toda la vida por delante para beneficiarse, para cambiar o adaptar su metabolismo y sus hábitos nutricionales, y prevenir enfermedades”, señala el Dr. Keklikian.

Agrega que los padres contarán con un informe científico que les permitirá guiar a sus hijos hacia un estilo de vida saludable, el cuál se convertirá en un hábito positivo para el resto de sus vidas.

Explica el especialista que si un niño, por ejemplo, tiene una predisposición genética para destacarse en natación porque tiene un gen positivo para esa tendencia, ya sabemos en qué podemos apoyarlo desde el punto de vista de su entrenamiento deportivo.

“De la misma manera, si ya sé que a ese niño le hace daño la berenjena, por ejemplo, ¿para qué le voy a dar berenjena? Los niños y adolescentes son los que más se benefician de esta información por el resto de sus vidas”, enfatiza.

Destaca el Dr. Keklikian que test como el genético de última generación NutrigrenTM, pueden ser muy útiles para la prevención y el diagnóstico precoz, pues “no siendo en sí misma una herramienta diagnóstica, sí nos indica a qué debemos estar más atentos.”

Adicionalmente, el especialista cuenta en su consulta con otras pruebas como el Test de Salud, que brinda una enorme tranquilidad a los pacientes, al saber que su riesgo de desarrollar ciertas enfermedades es muy bajo o nulo. Test de Piel, para conocer aspectos como la propensión a envejecer, a tener pecas, varices e incluso celulitis. También ofrece el Test de farmacogenética, que estudia la predisposición genética hacia ciertos medicamentos. Asimismo, los test de Ancestros, el de Deporte y de Talento y Personalidad, forman parte de los estudios a los que se puede acceder en la consulta del Dr. Keklikian.

“Entender nuestro cuerpo a través de los genes me parece la manera más fascinante de vivir en función de la salud, y no en función de curar una enfermedad”, concluye el especialista.

Para obtener más información sobre este y otros temas de salud, el médico invita a seguir sus cuentas de Instagram: @cirujanolaparoscopico y @drwartan

Nota de prensa