Con gran éxito avanza la segunda jornada de la Vitrina Turística de ANATO que se lleva a cabo en Corferias, Bogotá. La presidente del Gremio de las Agencias de Viajes, Paula Cortés Calle, aseguró que se espera que los asistentes superen la cifra de los 120 mil contactos comerciales que se realizaron el año anterior, lo que significó unos 100 millones de dólares en negocios.

“Los participantes están muy complacidos con los resultados obtenidos hasta el momento. Los stands han estado llenos con profesionales del sector buscando opciones para empaquetar lo que será la oferta turística para las próximas temporadas de vacaciones”, anotó Cortés Calle.

Es de destacar que una nutrida representación de Venezuela, con más de 30 empresarios, está participando en esta misión comercial y que ha recibido el respaldo de Pro Colombia, una de las entidades que organiza esta importante justa.

Los venezolanos han participado activamente en las ruedas de negocios, con la finalidad de promocionar a nuestro país como destino turístico pese a la crisis política. Y, por supuesto, tendrán la ocasión de cerrar acuerdos con sus pares de Colombia para que viajeros venezolanos visiten tierras de la nación hermana.

La dirigente gremial celebró a su vez la cifra entregada por el gobierno de Colombia, sobre el crecimiento del 14% en la llegada de visitantes internacionales, para un total de 5.100.000 turistas el año anterior.

“Esto corresponde a un trabajo mancomunado entre el sector privado y el Gobierno Nacional. Las Agencias de Viajes son determinantes en este gran logro; con eventos como la Vitrina, seguiremos trabajando, generando mejores oportunidades para el sector”, precisó la Presidente de ANATO.

Destacó a su vez la participación de todas las regiones del país en el evento. “Todas las regiones están mostrando su oferta. Aquí está toda Colombia, incluyendo las regiones que cobran importancia en el posconflicto; esto no solo nos abrirá puertas para atraer más visitantes, también nos permitirá que seamos percibidos en el extranjero de otra manera, al tiempo que indicó que desde la Asociación ya se está trabajando en los 12 Corredores Turísticos.

Durante la instalación de la Vitrina, el pasado miércoles, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se comprometió con el sector para más acciones en contra de la ilegalidad y revisar el decreto para renovación del Registro Nacional de Turismo.

“Es importante que sigamos trabajando en formalización y control de la ilegalidad, no solo de la mano del Gobierno sino también del cliente”, dijo Cortés Calle.

La Vitrina Turística, el evento profesional de turismo más importante de Colombia. Inició en Popayán, en 1981, en medio de la Asamblea General Ordinaria de ANATO de ese año. Allí surgió la idea que los Agentes de Viajes Asociados tuvieran la oportunidad de presentar sus productos y servicios a los operadores turísticos. Inicialmente se colocaron 20 mesas en un espacio de 150 metros y se le dio el nombre de Vitrina; el evento se realizaba en una tarde.

“Este año llegamos a la versión XXXVI y a través del tiempo el evento ha ido consolidándose como el escenario imprescindible para realizar negocios y alianzas para lo que serán las temporadas de cada año del sector turismo. Es actualmente una de las ferias más prestigiosas de América Latina, y cada vez más empresarios y gobiernos quieren participar, mostrar sus productos y servicios. Participan al menos 40 países y los 32 departamentos de Colombia”, finalizo Cortés Calle.

Con información de Prensa Anato