Un grupo de distinguidas comunicadoras sociales fue homenajeado por Mujer y Ciudadanía, a.c, en el marco de la conmemoración del día nacional del periodista venezolano. El auditorio de la Universidad Monteávila fue el escenario para que se reconociera la labor de 11 periodistas.

Nuestra presidenta, Arquitecta Aixa Armas, resaltó la labor de las homenajeadas y agradeció el apoyo incondicional a Mujer y Ciudadanía y a su mensaje de feminismo positivo.

“Ustedes son agentes de cambio y de construcción de Democracia. Ustedes son la guía para muchas niñas venezolanas que las ven en televisión, las leen en sus redes sociales o las escuchan en la radio y se ven reflejadas en ustedes. Ustedes son de ejemplo vivo de lo que es un ejercicio profesional positivo”, dijo Armas en su salutación a las homenajeadas.

Manuel Felipe Sierra, destacado periodista venezolano, escritor y conductor de programas de radio y televisión fue el orador de orden de este sentido homenaje.

Sierra reflexionó acerca de los retos y desafíos que enfrenta el ejercicio profesional del periodismo en la Venezuela de 2022.

 “¿Quién podría cuestionar el formidable salto que ha representado para la humanidad la internet y las redes sociales que se multiplican con velocidad? Sin embargo, su manejo impune e interesado ha desatado la furia de las Fakes News”.

“Las noticias falsas silenciosamente son las amenazas de la censura o la cárcel. Existe ahora un enemigo para la propia casa. Hasta los medios más apegados a la verdad corren el riesgo de ser penetrados por una primicia que seguramente se hará viral, pero que no tiene el menor reflejo con la verdad”, prosiguió el comunicador.

La disertación de Sierra destacó que “existe ahora un poderoso enemigo en la propia casa. Hasta en los medios más apegados a la verdad corren el riesgo de ser penetrados por una primicia que seguramente se hará viral, pero que no tiene el mejor reflejo con la realidad. Tiene razón el escritor español Javier Cercas cuando dice que el periodista ahora tiene una doble responsabilidad: decir la verdad y desmentir la mentira”.

Invitados de honor

En representación de la Universidad Monteávila, el director de su Escuela de Comunicación Social, Felipe González Roa expresó su satisfacción por la celebración de este homenaje a periodistas de reconocida trayectoria en Venezuela. “Las puertas de la Universidad Monteávila están abiertas para apoyar a iniciativas impulsadas por Mujer y Ciudadanía y por las colegas periodistas homenajeadas”.

Destacó que en estos tiempos de uso masivo de tecnologías de la información, el reto de los periodistas es verificar, contrastar y conformar las noticias antes de difundirlas. La inmediatez y el vertiginoso auge de las redes sociales son factores que los comunicadores sociales deben tomar en cuenta al momento de divulgar alguna información.

Por su parte, la periodista Elizabeth Ostos, integrante del equipo de comunicaciones de Mujer y Ciudadanía destacó que “Para nuestra asociación civil es un honor y un privilegio contar con un reconocido grupo de colegas comunicadoras sociales en este acto en conmemoración del día del periodista. Para los que decidimos quedarnos en el país, el compromiso es informar con responsabilidad en favor del desarrollo de la sociedad, debemos abogar por un entorno social más justo y solidario para con los venezolanos”.

Estas son las periodistas homenajeadas por Mujer y Ciudadanía

Mayte Navarro de Veloz: reconocida cronista social y consecuente amiga de Mujer y Ciudadanía y su mensaje de feminismo positivo.

Elizabeth Ostos. Periodista y corresponsal internacional. Forma parte del equipo de comunicaciones de “Mujer y Ciudadanía”. Con entusiasmo y compromiso apoya y multiplica los mensajes de nuestra asociación civil.

Diana Carolina Ruiz. Periodista radial y televisiva. Desde su muy escuchado espacio radial “Un toque de Diana”, resalta la labor del equipo de Mujer y Ciudadanía

Carolina Fuenmayor. Periodista y empresaria de dilatada trayectoria en medios audiovisuales. Apoya en emprendimiento y el empoderamiento de la mujer venezolana, tal y como lo concibe “Mujer y Ciudadanía”.

Sabrina Machado Es profesora de redacción de géneros periodísticos en la Universidad Monteávila. Es una entusiasta colaboradora de Mujer y Ciudadanía pues ha sido docente en los talleres de redacción on line que organiza nuestra Asociación Civil.

Sol Vargas, gerente de información del Noticiero Venevisión, amiga y aliada de Mujer y Ciudadanía y sus mensajes de feminismo positivo.

Elya Adrián Periodista de radio y televisión. Su constancia y dedicación la acreditan como una de las anclas radiales con más seguidores en redes sociales.

Macky Arenas. Periodista, locutora, productora audiovisual de larga trayectoria en nuestro país. Actualmente modera junto a Manuel Felipe Sierra, el programa «La Hora Clave», por Globovisión, con grandes niveles de audiencia.

Yesmín Royé. Periodista, locutora, docente y productora audiovisual. Su programa “Al grano” en Caraota radio marca pauta informativa. Es otra entusiasta comunicadora que apoya el mensaje de Mujer y Ciudadanía.

Rosa Colmenares. Joven comunicadora social, productora y moderadora de espacios de opinión en televisión. Actualmente dirige el programa “Argumentos”, por Globovisión.

Carmen Elena Torres: Es una destacada periodista, productora y gerente de información de ICV y el Circuito unión Radio. Desde su gerencia también apoya las iniciativas de nuestra asociación civil, Mujer y Ciudadanía.

Con información de Prensa Mujer y Ciudadanía