La oxigenación con la cámara hiperbárica beneficia en gran medida a los pacientes diagnosticados con cáncer. En especial, a los que pasan por la etapa postoperatoria y reciben quimioterapia o radioterapia para terminar de erradicar el tumor.

Una de las razones es que disminuye los efectos negativos de estos tratamientos oncológicos, según la fisioterapeuta María Elena Sortino, jefa de la Unidad de Rehabilitación Mes (REHABMES), ubicada en el Nivel C4 del C.C Santa Fe.

Indicó que hay personas con esta enfermedad que se recuperan en un 80% y duermen más plácido, de acuerdo a los casos que ha visto en su consulta. Además, existen estudios que recomiendan esa cámara presurizada, como parte del tratamiento de oncología.

Fisioterapeuta María Elena Sortino, jefa de la Unidad de Rehabilitación Mes| Foto: suministrada

Los beneficios de recibir oxígeno 100% puro son numerosos. Entre otras cosas, ayuda a reducir el tamaño de la tumoración, ya que aumenta el nivel dentro de las masas anormales, explicó la experta, quien lleva más 23 años realizando este procedimiento.

 También disminuye la tendencia de las células cancerígenas de expandirse, y permite la recuperación del tejido muerto. Asimismo, revierte el daño vascular, mejora los niveles enzimáticos, estimula la respuesta inmunológica y el metabolismo óseo.

“En consulta, hemos visto a pacientes post operados que han mejorado, como mujeres con cáncer de mama en aumento, que llegan con la aureola del pezón negra. Luego del tratamiento hiperbárico, se van con esa parte de la piel rosada”, señaló.

Aire apto para todas las edades

La mayoría de los que asisten a REHABMES lo hacen por indicación de su médico tratante, quien sugiere la cantidad de atmósferas que se les debe aplicar. Este término se refiere a la presión del aire en el interior de la cámara hiperbárica.

María Elena Sortino señaló que ese oxígeno es 100% de saturación de oxígeno, es decir es completamente puro.

Algunos doctores recomiendan solamente 2.5 ATA (atmósferas absolutas). La máxima es 4.0 que es el oxígeno más puro.  Una sesión dura entre 45 minutos y una hora, y el paciente puede estar en la cámara con su ropa normal e incluso con el celular.

La fisioterapeuta explicó que, a cada paciente se le da una cánula o bigote por donde recibe el oxígeno que llega directamente a sus pulmones. El habitáculo se presuriza y despresuriza lentamente, para que no sientan molestias en los oídos.

“Esta terapia sirve para cualquier persona. Llega a través del plasma sanguíneo a todos los órganos vitales: corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, entre otros”.

También genera efectos positivos en personas con otros tipos de patologías. Por ejemplo, la diabetes, fibromialgia, dolor lumbar, osteoporosis y para tratar fracturas, heridas, quemaduras, entre otros problemas de salud.

Acerca de REHABMES

REHABMES nació hace 34 años junto con el Ambulatorio Poliespecialistico Medis, donde está ubicado, en el Centro Comercial Santa Fe. El personal que trabaja en la Unidad de Rehabilitación está integrado por fisioterapeutas con entrenamiento hiperbárico.

A propósito del Mes Rosa o de Sensibilización contra el Cáncer de Mama, María Elena Sortino, expresó su deseo de colaborar con instituciones como Fundaseno y Senos Ayuda, poniendo a disposición de sus pacientes la cámara hiperbárica.

Para mayor información, visite @rehabmes en Instagram

Con informacion de nota de prensa