El Centro Venezolano Americano homaneja a Francisco de Miranda, en un acto público efectuado recientemente, en su sede de Las Mercedes, en Caracas. El embajador Luis Xavier Grisanti fue el orador de orden en este sentido homenaje a uno de los forjadores de la libermtad en América del Sur.

l capitán del ejército español, Francisco de Miranda (1750 – 1816), participa en el sitio y toma del puerto de Pensacola y desplaza a los ingleses del dominio de la Florida en 1781, contribuyendo así a la independencia de los Estados Unidos de América. Pero dos años más tarde, en 1783, a la edad de 33 años, se ve forzado a desertar del ejército español al ser enjuiciado por la posesión de libros prohibidos. Emprende un viaje de un año y medio por la recién creada república y visita Nueva Berna, Filadelfia, Nueva York y Boston, entre otras ciudades americanas. Conversa con estudiantes y profesores de las universidades de Harvard, Princeton y Yale. Conoce y comparte con Washington, Jefferson, Adams, Livingston y Hamilton, entre otros próceres norteamericanos.

El apuesto caraqueño se enamora y está a punto de casarse con la bella hija de Livingston. Presencia la euforia del pueblo norteamericano cuando culmina la guerra en 1783. En su Diario de Viajes se aprecia la admiración que despertó en él el espíritu de libertad, igualdad y respeto por la ley que se respira en cada rincón de la nueva república. Cuando zarpa para Inglaterra el 15 de diciembre de 1784, Miranda es otra persona. Desde entonces dedicará su vida a la emancipación de su país. Su proyecto de constitución para la Federación (Hispano) Americana quedará inspirado en la gesta independentista y los ideales libertarios de los Estados Unidos. 

Con información de nota de prensa