El 18 de abril del 2021 se publicó el estudio de subtipos moleculares del carcinoma de mama en la región central de Venezuela. En el estudio se determinó que el cáncer de mama Triple Negativo (que es el de evolución menos favorable), presenta una alta incidencia en mujeres jóvenes, incluso menores de 40 años, tratándose de una situación muy alarmante para la mujer en nuestro país. Este tipo de cáncer requiere un tratamiento innovador de alto costo no disponible en el país, y si a esto le agregamos el alto costo de los medicamentos y terapias, la batalla se hace muy difícil y a veces imposible para las mujeres de escasos recursos que no tienen para costearse una mamografía.
La Ruta de Lola desde el 2021 inició como movimiento para concientizar y apoyar la detección temprana del cáncer de mama, educando a las mujeres a actuar y además salvar vidas de muchísimas mujeres que no podían costearse una mamografía. Todos los años durante el mes de octubre realizamos una caravana rosa de la mano de ciclistas y motociclistas en las ciudades de Caracas y Valencia, finalizando en un encuentro con diversas actividades para la recaudación de fondos. Hasta el momento hemos contribuido con las fundaciones Senosalud y Funcamama en las respectivas ciudades.
2021
Nuestra primera edición la realizamos en 2021 en las ciudades de Caracas y Valencia dónde tuvimos presencia de más de 1000 motociclistas y alrededor de 200 ciclistas en ambas ciudades. Los asistentes participaron en un gran encuentro en dos ruedas con una vistosa caravana que pintaron las ciudades de rosa y se logró recaudar un aporte superior a las 400 mamografías para ayudar a muchas mujeres a realizarse sus chequeos a tiempo.
2022
En el 2022 repetimos la experiencia rosa en ambas ciudades, sumando cada vez más motociclistas y ciclistas que se unen a la causa, contando con una asistencia de más de 1400 personas en dos ruedas, que vivieron un evento de concientización y prevención del cáncer de mama.
Contamos con la valiosa colaboración del artista venezolano Óscar Olivares, quien cedió una de sus obras para ser plasmada en los maillots que llevaban ciclistas y algunos asistentes al evento. En esta oportunidad, además de alcanzar un aporte superior a 500 mamografías para ayudar a las mujeres de bajos recursos, también tenemos el testimonio de 2 hermanas que se pudieron diagnosticar y atender a tiempo gracias a La Ruta de Lola.
En esta edición se sumaron al equipo de patrocinantes, compañías farmacéuticas y de seguros, y más de 30 empresas privadas, quienes con su valioso aporte, hicieron que este evento rosa se hiciera realidad.
Para la edición 2023, La Ruta de Lola será realizada el domingo 08 de octubre, igualmente a beneficio de la ONG Senosalud en Caracas, y de manera consecutiva a beneficio de la ONG Funcamama para Valencia comenzando con un recorrido por la ciudad en dos ruedas, realizando
una campaña de concientización y recaudación de fondos, que tendrá como destino los espacios del C.C Vizcaya en la ciudad de Caracas y respectivamente en el C.C Metrópolis en la ciudad de Valencia con diversas actividades, entretenimiento en vivo, motos de colección y mucho más. Este año nos encantaría que fueras parte de la Ruta de Lola, y así podremos ayudar a muchas más personas.
Con información de nota de prensa