Basada en un hecho real llega, del director Ang Xu, este conmovedor relato de cómo el afecto canino traspasa todas las barreras. El filme está inspirado en la película del mismo nombre estrenada en 1987 por el japonés Seijiro Koyama, que tuvo su primera versión en 2009 de la mano de Lasse Hallström y protagonizada por Richard Gere. ¿Qué tienen en común las tres versiones? Que hablan de la belleza del vínculo que une al hombre con sus mascotas. Mundo D Película la trae el próximo jueves 9 de mayo a la cartelera venezolana
Mayo de 2024. Los animales, y específicamente, las mascotas le han regalado al cine y a la televisión muchos de sus mejores personajes. Desde el clásico “La Dama y el Vagabundo”, de Disney hasta los tiempos remotos de “Lassie”, pasando por “Marley y yo”, “El mago de Oz”, “Snoopy”, “Scooby Doo”, “El gato con botas” y muchos más. La mayoría de ellos son producto del ingenio de las mentes creativas de las casas productoras de turno. Pero, ¿qué pasa cuando un personaje canino es tomado de un caso de la vida real? Es eso lo que ocurre en “Hachiko 2: siempre a tu lado”. El elocuente nombre de la cinta habla de la fidelidad de la mascota y su historia, que, gracias a Mundo D Película llega el próximo jueves 9 de mayo a la cartelera venezolana.
“El perro más leal del Japón”, así es catalogado Hachiko, el verdadero personaje que inspira esta película. El realizador chino Ang Xu dirige esta historia originalmente japonesa, que comienza con el encuentro fortuito entre un hombre y el canino en cuestión. Chen (Xiaogang Feng) rescata a un perro de raza Akita abandonado en una estación de ferrocarriles. Su idea es darlo en adopción y lidiar en casa con el rechazo de su esposa Joan (Li Jiazhen) por los animales. Pero pasan los días y a Chen ninguno de los candidatos entrevistados lo convence de asumir esta responsabilidad de paternidad perruna. De manera que la asume él mismo, teniendo prácticamente a toda su familia en contra. En medio de lo cotidiano, algo que se vuelve un hábito para Hachiko es esperar a su amo en la estación de trenes religiosamente todos los días a la misma hora. Pero un día, esa rutina cambia.
Un total de 92% de reseñas positivas es lo que tiene este filme, gracias a los usuarios de la página especializada en cine RottenTomatoes.com, sin mencionar el puntaje de 7.2 sobre 10 que le otorga Imdb.com. “Esta película me hizo llorar e ir corriendo a abrazar a mi perro”, “Te recuerda abrazar a tu perro cuando estés de vuelta en casa”, “La mejor película que he visto sobre un perro y sobre la geografía china”, son algunos de los comentarios que el público ha comentado en estos sitios web.
Conscientes de ello los productores incorporan al final de la cinta un mensaje que lo resume todo: “Esta película está dedicada a aquellos que siempre nos esperan”. Sin duda, conmovedora, pero también a ratos divertida. La manera en la que Hachiko se gana el corazón de todos los miembros de la familia, vecinos y trabajadores de la zona es cautivadora. El ritmo narrativo de Xu es muy dinámico, tiene una capacidad de síntesis narrativa que el público siempre agradece. De manera que reúne todos los elementos para convertirse en un éxito de taquilla y también en un recordatorio del amor que puede demostrarnos una mascota. Una acotación importante es que el número 2 en el título del filme (“Hachiko 2”) no se refiere, en este caso, a una secuela de la primera parte sino a una nueva versión de la original.
La historia verdadera
Hachiko fue un perro japonés nacido en noviembre de 1923 en Japón, recordado por haber esperado a su dueño en la estación de Shibuya, nueve años después de su muerte. El amo de Hachiko fue el eminente Hidesaburo Ueno, ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad de Tokio. La fidelidad de Hachiko, que esperó pacientemente a Hidesaburo durante nueve años, hizo que transeúntes y aledaños cuidaran de él durante todo ese período. En abril de 1934, una estatua de bronce fue erigida en su nombre, en la estación de Shibuya y con la mascota presente en el acto. Durante la Segunda Guerra Mundial la estatua de Hachiko se fundió para la fabricación de armas. Pero en 1947, dos años después del fin del conflicto bélico, se construyó otra estatua de Hachiko en el mismo lugar. Y hoy en día es sitio de encuentro en el mismo punto. Cada 8 de marzo se conmemora la partida del también llamado “perro más fiel del mundo”.
Si deseas más información, imágenes o clips de “Hachiko 2: siempre a tu lado”, visita @mundodpelicula en Instagram
Con nota de prensa