Las franquicias siguen siendo un modelo de negocios exitoso

Share

Las franquicias siguen siendo un modelo de negocios exitoso

«En Venezuela vale la pena apostar por el modelo de negocio de las franquicias como una manera de llegar a la mayor cantidad de clientes posible y así, expandir el conocimiento de las marcas y para compartir con otros la inversión de capital, esfuerzo y tiempo».

Así lo afirmó Argenis Carpio, socio-director de Franquiciólogos Consultores y miembro de Pro franquicias, quien expresó que “el sector reportó una desaceleración por las dificultades que creó la pandemia. Sin embargo, hay grandes ganadores en función de cómo las empresas se hicieron resilientes y se adaptaron a la situación inédita, sobre todo en sectores como delivery, salud, cuidado personal, educación online y servicios a distancia”.

“Durante el año 2021, el 65% de las empresas franquiciantes abrieron al menos una unidad. En este primer trimestre se ha registrado un crecimiento en ventas de 20% frente al mismo período del año anterior”, comentó.

Carpio explicó que, actualmente el sector  cuenta con 250 empresas franquiciantes, 4.500 puntos de venta a nivel nacional, y emplea a 45 mil personas de forma directa y 90 mil de manera indirecta. “El 100% cuenta con plataformas digitales, y cerca de 70 % de las marcas son nacionales”, comentó.

La experiencia de La Montserratina

El “franquiciólogo” indicó que, empresas tradicionales como La Montserratina, han apostado a este modelo de negocios “logrando determinar y contratar el perfil del franquiciado ideal, siendo esto un factor clave del éxito de la empresa. Eso también ha impulsado la ampliación de sus modelos de negocios”, asegurando que La Montserratina Grill se ha convertido en una marca con calidad y capacidad de exportación.

Por su parte, el director de franquicias de La Montserratina, Eduardo Drachenberg, señaló que la empresa cuenta con dos modelos de franquicias: los restaurantes La Montserratina Grill y Los Bodegones Parrilleros. Comentó que la idea de franquiciar estos conceptos surgió a partir “del éxito de la presencia de la marca con los food trucks”.

El modelo de la Ruta Montserratina Grill nació con la premisa de que “los seguidores en las redes sociales, amantes de la marca, degustaran de manera directa nuestros productos en los locales de comida. El primero se inauguró en el centro comercial El Recreo  en marzo de 2020 en pleno arranque de la cuarentena por la pandemia, y actualmente tenemos 8 puntos de venta”.

En estos locales, los comensales pueden degustar exquisitos platillos a base de “choripanes, costillas BBQ, picaditas (mix de salchicha y chorizos), hamburguesas, Pulled Pork, tequeños de chistorra y más”.

Por otra parte, con el Bodegón “buscamos crear una tienda especializada donde los clientes puedan encontrar todos los productos La Montserratina, y que toda la familia disfrute diferentes momentos, desde los más pequeños hasta los abuelos”. Este concepto nació en 2014 y actualmente hay 3, ubicados en Boleíta, La Castellana y las Mercedes.

“Los bodegones venden todos los productos de la marca La Montserratina, así como  aquellos relacionados para el momento de la parrilla, como: refrescos y bebidas de diferentes tipos, snacks, panes, masas precocidas, guarniciones, carne de res, pollo, pescado, frutos del mar, además de una variedad de cortes en charcutería”, precisó.

Drachenberg destacó que, entre los beneficios que estas dos franquicias han aportado a La Montserratina están que los productos de la marca se han acercado más a los clientes que buscan sabor y calidad, y se han generado empleos para jóvenes.

 “También se ha hecho presencia en los principales centros comerciales de Caracas, así como en las vías de mayor tráfico de clientes, para llegar más cerca y con la mayor variedad de productos”, acotó.

Afirmó que las cifras de crecimiento en cuanto a visibilidad de marca “son aceptables para los tiempos en los que nos encontramos, y buscamos afianzar conceptos de negocios que van perdurar en el tiempo”.

En la página web www.montserratina.com y en las redes sociales de @LaMontserratina de Facebook, Twitter e Instagram, se pueden conocer más del portafolio de la marca, así como recetas y preparaciones, con toda la línea de sus tradicionales productos parrilleros.

avatar

Redacción

La Redacción de Negocios y Destinos está compuesta por periodistas expertos y apasionados por los viajes, el mundo de los negocios y la industria del turismo

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.