Empresarios proponen que actividad turística en Perú se reinicie en octubre

Share

Empresarios proponen que actividad turística en Perú se reinicie en octubre

·         Los vuelos internacionales deben reanudarse en octubre y los primeros pasajeros serían los empresarios, funcionarios y técnicos extranjeros (turismo corporativo) que  hacen  inversiones, obras y servicios en nuestro país.

·         El turismo tradicional regresará a Perú entre abril a julio próximo y dependerá de los niveles de contagio que el el país se encuentre en ese momento.

·         La campaña para incentivar el turismo interno se iniciará oficialmente el próximo 27 de setiembre en el marco del Día Internacional del Turismo.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú evalúan la exoneración del pago del Impuesto Genera las Ventas (IGV) y del Impuesto a La Renta al turismo para el presente año, así como el 2021 y 2022.

Igualmente, adelantó que el programa “MI GUIA ME GUIA” operaría con un fondo no reembolsable de 6 millones de soles, al igual que el programa “Turismo Emprende” surgiría con un monto ascendente a 50 millones de soles, con bases y requisitos más accesibles.

De otra parte, Canales Anchorena anunció la organización con PROM PERÚ de tres ferias virtuales que son: PERU REGIONES, TURISMO PERU y PERU TRAVEL MART.

Agregó que la Campaña de Promoción de Turismo Interno se iniciará oficialmente en el Día Internacional del Turismo (27 de setiembre).

“Todas estas noticias que hemos recibido por parte del gobierno nos dan una esperanza de un reinicio muy moderado del turismo en el país y de un entendimiento de lo que representa el Turismo como actividad económica para el país, lo cual se logra con un contacto permanente con nuestras autoridades y en especial por la sensibilización que la Ministra Rocío Barrios transmite al Presidente y en especial al Gabinete”, afirmó el titular de CANATUR.

Canales destacó la reanudación de la Mesa Ejecutiva de Turismo con la presencia de los Ministros de Cultura, Alejandro Neyra y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Rocío Barrios, así como el presidente ejecutivo de SERNANP, Pedro Gamboa, viceministros de diversos sectores y todos los gremios empresariales de turismo, representados por sus presidentes y/o gerentes.

Vuelos internacionales en octubre próximo

De otra parte, señaló que tras el anuncio de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios para empezar a trabajar en la reanudación de los vuelos internacionales que sería a partir del próximo Octubre con frecuencias y destinos reducidos, manifestó que solamente habría de 3 a 5 vuelos por día.

“Se atendería al turismo corporativo que estamos absolutamente seguros que se activará inmediatamente en forma acotada pero constante, siempre cautelando el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Un ejemplo de ello es el paquete de obras de reconstrucción del norte con el Gobierno del Reino Unido, el trabajo es presencial, vendrán ingenieros, técnicos y personal de empresas extranjeras al país.”, detalló.

Sobre las recientes declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro que manifestó  “no es el momento de abrir vuelos internacionales”, aclaró que posiblemente en julio del próximo año, estarían llegando los turistas internacionales de naturaleza y de cultura hacia nuestro país.

“Lo cual no significa que recién se inicie los vuelos internacionales en el mes de julio del 2021. Entendemos que el turismo corporativo es que se va a reiniciar primero y para ello, estamos solicitando el reinicio de los vuelos comerciales  internacionales a destinos específicos con frecuencias reducidas, teniendo en cuenta que los viajes de negocio y de trabajo representan oportunidades de continuar conectados con el mundo; no podemos aislarnos, es reiniciar cumpliendo todos los protocolos”, sostuvo.

Agregó que de esa forma, reanudarán sus labores los empresarios del sector construcción, minería, agro exportación y textil entre otros así como técnicos, ingenieros, informáticos que llegan a nuestro país y que requieren realizar sus trabajos, consultorías y obras en el interior del país.

Al respecto, reveló que empresarios, funcionarios y técnicos provenientes de Inglaterra, España, México, Chile, Colombia y Ecuador serían los que llegarán al Perú para reanudar sus actividades comerciales y profesionales.

Afirmó que el turismo corporativo es “uno de los motores de corto plazo” para el reinicio de las actividades turísticas en nuestro país.

Reservas tentativas

Igualmente, el titular de CANATUR se pronunció sobre el actual panorama que afronta el turismo receptivo, reconociendo que es “una situación muy complicada y dramática” a raíz del cierre de fronteras y del principal terminal aéreo de nuestro país.

Sin embargo, dijo que las agencias de viajes están recibiendo reservas para los meses de abril, mayo, junio y julio del próximo año y que son tentativas, porque tendrían que bajar los niveles de contagio del Coronavirus para esas fechas y hacer efectivas dichas reservas.

“Los empresarios de turismo receptivo son conscientes que los turistas de cámara fotográfica para ir a Machu Picchu, Nazca, Lago Titicaca y Rio Amazonas, no vendrán este año. Lo que nos anima es impulsar el turismo corporativo que se va a mantener principalmente en Lima,  Piura, Trujillo y en Iquitos”, declaró.

Canales Anchorena estimó que al concluir el presente año, las divisas que dejarán el turismo receptivo en nuestro país, no llegarán a los 1,000 millones de dólares.

Excelente oportunidad

Al referirse al turismo interno, el dirigente empresarial manifestó que el turista local tendrá una excelente oportunidad de conocer las playas del norte, o sea, Máncora (Piura), Zorritos y Punta Sal (ambos en Tumbes).

Al respecto, Canales Anchorena informó que en la actualidad, todo ese trabajo lo están haciendo los tour operadores, las agencias de viajes y los hoteles.

“Las playas de Tumbes y Piura serán los destinos más cotizados en los cuales tenemos que generar una oferta muy importante para aquellas personas que salían al Caribe  de la República Dominicana, al Caribe de Colombia o Cancún (México) como destino de playas, hoy día pueden encontrar una oferta extraordinaria gastronómica y paisajística, con un mar de aguas tibias como son las playas de Zorritos, Máncora y Punta Sal”, expresó.

Añadió que esa oferta se tiene que impulsar a fin de generar ventas y motivar a los peruanos que tienen un  producto potente y extraordinario.

Sobre los atractivos turísticos que ofrece la ciudad de Iquitos (Loreto) y alrededores, el titular de CANATUR se pronunció sobre los denominados “Lodges” y cruceros, indicando que serán promovidas a fin de incentivar el turismo interno a esos destinos como es el contacto con una maravilla natural como es el Rio Amazonas, los delfines rosados y las etnias locales que se encuentran en la amazonia de nuestro país.

En torno al circuito sur (Arequipa, Cusco y Puno), señaló que será debidamente promovida al momento que los niveles de contagio del Covid – 19 se encuentren en su más mínimo nivel y que esperemos entre 60 a 90 días para que se puedan regresar a una nueva normalidad.

Calidad y seguridad

Finalmente, Canales Anchorena manifestó que el sector turístico es sumamente realista y que recién el próximo año, el flujo de turistas tradicionales, ya sea por cultura y naturaleza, llegará a nuestro territorio nacional.

“Para ellos, estaremos certificándonos como destino PERU con el sello “SAFE TRAVEL” de la World Travel & Tourism Council (WTTC) y a nuestras empresas con el sello “SAFE PLACE PERU”, mostrando que en las rutas turísticas, los empresarios cumplimos con los protocolos sanitarios en nuestros servicios”, explicó.

El titular de la Cámara Nacional de Turismo afirmó que lo importante es que nuestro gremio trabaja de manera coordinada con MINCETUR y sus principales funcionarios en generar las condiciones que permitan a la actividad turística regresar a una nueva normalidad.

“Apenas las cifras de contagio vayan descendiendo, nosotros podremos continuar trabajando por nuestro país, nuestras familias y nuestros colaboradores”, finalizó.

avatar

Redacción

La Redacción de Negocios y Destinos está compuesta por periodistas expertos y apasionados por los viajes, el mundo de los negocios y la industria del turismo

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.